jueves, 11 de octubre de 2007

Software Libre

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:



1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito

2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades

3. La libertad de distribuir copias.

4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a losdemás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Asípues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones,sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

Razones para usar Software Libre:

Libre: Entre otras cosas eres libre para usar, modificar, regalar o vender los programas de software libre

La copia es legal: es legal repartir software libre a otras personas. Usar un sistema libre evita en gran medida los problemas de la piratería. Si lo natural es compartir tus programas con otras personas, con software libre es legal

Abierto: Se puede usar el código de los programas y modificarlo.

Colaborativo: El modelo de desarrollo de software libre es colaborativo y participativo. Todo lo puedes modificar o criticar.

Ayuda: Existen innumerables grupos de usuarios que se ayudan entre sí a través de Internet. Es decir si te surge un problema es muy probable que a otras personas les ha ocurrido y su ayuda será la mas valiosa que puedas encontrar.

Auditable: El software libre se puede inspeccionar al disponer de su código fuente.

• Robusto frente a los virus: Existen muy pocos virus para GNU/Linux ya que el problema de los virus se debe al diseño del sistema operativo.

Personalizable: Puedes personalizar toda la interfaz que el sistema le presenta al usuario.

Bajo costo: De estudios realizados para empresas se han encontrado reducciones de hasta un 30% en TCO (Costo total de propiedad ).

Reutilización de equipos: GNU/Linux puede ejecutarse perfectamente en equipos que han sido desechados por las nuevas versiones de sistemas operativos propietarios.

Las aplicaciones más famosas producidas por los equipos de Software Libre son:

• El sistema operativo Linux

• El servidor de Web Apache

• El manejador de bases de datos objeto-relacional Mysql y PostgreSQL

• El navegador Mozilla

• El entorno de escritorio y suite de aplicaciones de productividad de GNOME

• El entorno de escritorio y suite de aplicaciones de productividad de KDE

• La suite de compiladores GCC

• El servidor de correo Sendmail, Postfix.

• El servidor de nombres Bind

• La suite de aplicaciones de escritorio OpenOffice (antes StarOffice)

La Internet misma se basa en los estándares abiertos que fueron desarrollados por estas aplicaciones. Es indicativo que el servidor de páginas web más utilizado en el Internet es Apache, ya que más del 60% de los servidores en Internet lo utilizan, según la estadística mensual publicada en Netcraft. (http://news.netcraft.com/ )

¿Qué es GNU/Linux?

LINUX: Sistema Operativo libre, similar a UNIX* (POSIX 100%), iniciado en 1991 por Linus Benedict Torvalds y desarrollado colectivamente por miles de programadores en todo el mundo, evolucionando de un proyecto de programación de una sola persona a un sistema empleado por (estimado) 25 millones de personas (10 millones en 1999).

sábado, 6 de octubre de 2007

Las TIC

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones:

Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.

Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.

El uso de las TIC

Justificar a ambos lados
El uso de las Tecnologías de Informácion y comunicación (TIC) en la educacion es hoy, una de las alternativas validas para proporcionar mejoras en el medio y tratar de llegar a todos los estudiantes... "la expresión nuevas tecnologías" hace referencia a los ultimos desarrollos tecnológicos, en el diseño de proceso, programas y aplicaciones.

Cuando se habla de TIC se refiere fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación:

1. El video
2. La informática
3. La telecomunicación.

En los ultimos años se han abierto paso y han ganado un espacio legitimo en el contexto educativo en el ámbito mundial. De la mano de las TIC, las aplicaciones de la informática, la computacion y el desarrollo de las telecomunicaciones surgen como una herramienta valiosa, para la sistematización de los conociementos que adquieren los estudiantes en su proceso de formación...

Las TIC permiten una mayor integración e interacción del estudiante que aprende en forma presencial y a distancia, con el proceso mismo y sus similares. Integrando texto, imagen, sonido y movimiento se crea un ambiente que facilita al estudiante el proceso de enseñanza-aprendizaje..

Las TIC estan cambiando nuestar manera de hacer las coas, de trabajar, de divertirnos, de estudiar de relacionarnos, de aprender de manera sutil, tambien esta cambiando nuestra manera de pensar y actuar.